top of page

¿CÓMO LIBRARTE DE UNA RELACIÓN TÓXICA?



Disclaimer: si eres susceptible a hacerte responsable de tu parte, pasa de largo.


Te voy a contar el secreto de una Mujer que se liberó de una de ellas, te lo digo al inicio de éste artículo para ir al grano; y te sugiero que lo leas hasta el final, aunque el secreto te caiga como un balde de agua helada:


“Darme cuenta que yo estaba tan emocionalmente enferma como él, o más. Por haberlo elegido y haber decidido quedarme durante tanto tiempo.”


Sé que esto no es fácil de escuchar, o leer. Porque siempre parece que no tenemos nada que ver con lo que está pasando a nuestro alrededor, sobre todo cuando no nos gusta para nada.


Lo sé, porque estuve en ese lugar.

Sé cuánto amor has puesto en tratar que esa relación funcione como quisieras, sé cuánto has perdonado, cuánto has aguantado y cuánto has cedido. Lo sé de primera mano.



Sé cuánto realmente deseas que se dé cuenta de lo valiosa que eres, de que no mientes, de que nunca lo has engañado y de que estás dispuesta a hacer lo que sea para que lo note; para que se quede contigo; para que te elija.


Sé cuántas veces asumiste la culpa cuando en realidad era al revés. Se cuánto esperas que un día te diga: perdóname, no me había dado cuenta de lo perfecta que eres y de lo mucho que has hecho por esta relación. He sido un bruto y de verdad gracias por esperar hasta ahora. De ahora en adelante voy a ser el hombre que tanto has anhelado. Eres la mejor mujer que he podido tener y la mejor madre para nuestros hijos. Valoro todo lo que haces por nosotros. Voy a pasar más tiempo contigo, voy a dejar de ser tan iracundo, a dejar de ver a otras, a nos alir sólo, etc. Vamos a tener nuestros espacio para conversar y pasar juntos en pareja y familia. Bla, bla, bla….


¿Te suena esta conversación que sé que tienes contigo misma soñando despierta?


Hay varios matices aquí que tomar en cuenta; porque dependiendo de tu situación individual, te quedarás en esa relación mayor o menor tiempo, por ejemplo:

  • Si tienes hijos que no nacieron te quedarás más tiempo

  • Si tienes hijos que nacieron, te quedarás más tiempo

  • De las creencias que tienes sobre la pareja el amor, el matrimonio, el sexo, etc. dependerá s te quedas más o menos tiempo.

  • De cuánta culpa traes contigo. A mayor culpa, más tiempo a menor culpa menos tiempo.

  • De cuánto quieres castigar a la otra parte, también dependerá cuanto te quedes ahí.

  • Y podría seguir.


No me mal interpretes, no estoy poniendo la culpa sobre ti y victimizando al otro lado; estoy poniéndote las cosas más claras para que te liberes de esa relación lo antes posible; pero la manera más rápida empieza por poner las cosas sobre la mesa contigo misma, no con el otro.


En una relación cada quién está interpretando el papel que le corresponde y TEN POR SEGURO que ambos están ahí metidos para sacar lo mejor de cada uno, no lo peor.


Sólo que se olvidaron.


Aquí no hay víctimas ni victimarios, culpables e inocentes. Hay dos almas que se juntaron para Despertar y en el camino se durmieron de vuelta, más profundamente.



Todos esos puntos que mencioné arriba, por los cuales una puede quedarse mayor o menor tiempo en una relación tóxica son súper importantes, porque es horrible sentirte tonta cuando te dicen: ¿pero no te das cuenta? pero ¿porqué sigues ahí? pero déjalo ya!!, etc., etc., etc. Y no saber cómo m*erda hacerlo.


En mi caso fue:

  1. Llevaba mucha culpa por dentro, desde que era chiquita, y no me había dado cuenta sino hasta años después. Ya esto es enorme!!! porque cuando alguien mira un culpable, ¿qué busca para esa persona? Sí. Castigo querida, castigo. Así que en lo profundo estaba buscando castigo para ti misma.

  2. Me había propuesto, hacerle olvidar a un amor anterior!! de esto me di cuenta hace tres días 🙄. Ojo, que nuestra relación terminó hace más de 18 años y recién me cayó este 20. En mis cortos 17 años me lo propuse y como soy tauro y terca; pues tenia que lograr que se de cuenta que soy mejor que cualquiera. Craso error.

  3. Me entregué en cuerpo y alma… y de acuerdo a mi educación: si entregaste el cuerpo, mejor te quedas ahí; pues una dama no está con otros. (aunque no fue el primero 🫣).

  4. Tuvimos un primer hijo que no nació, y luego otro y luego otro. Ya era para mí casi imposible dejar esa relación. Aquí la culpa, las creencias y la educación proveniente de la iglesia como institución católica jugaron un factor fundamental.


Si has leído hasta aquí, puedes darte cuenta de que en ninguna de estas cuatro situaciones, él tuvo mucho que ver. Sé que hizo parte, claro que sí. Pero al final las decisiones conscientes o no, de la culpa, el castigo, el demostrarle que era la última papaya del bosque, que siendo la madre de sus 3 primeros hijos merecíamos estar juntos, etc. Fueron mías.


Hasta hace un par de años me daba vergüenza hablar de esto así, en un blog. Hoy me siento libre de hacerlo porque veo que en las redes se sigue reforzando la idea del culpable y la víctima. Del narcisista y la doncella. Y se sigue recomendando que corras al otro lado, te resguardes y te busques uno “buenito” Alargando nuestra responsabilidad de curar en nosotras la enfermedad que nos llevó a meternos y quedarnos allí.


También reconozco que no sabía cómo contar esta historia sin que él pareciera el malo y yo la buena y pobre mujer que lo dio todo, y la a la vez super mujer que superó una relación tóxica y salió de las garras de un narcisista. No quería ni sonar yo así ni que él sonara así.


Hoy… un montón de años después… UN MOTÓN… el suficiente como para saber que ni malo ni bueno, ni víctima ni perpetrador; sino cuando honestamente siento paz en mi corazón y hasta alegría de volverlo a ver y estar cerca de él, abrazarlo y reconocerlo como un gran Ser… me atrevo a escribir algo como lo que estás leyendo.


Volviendo a los 4 puntos por los cuales, en principio, me quedé tanto tiempo en esa relación tóxica CONMIGO MISMA 🙃! date cuenta que cada uno de ellos hablaba de mí. Por lo tanto, quien necesitaba un cambio era YO no él.


¿Cómo comencé? llorando mucho! cantando mucho! mirándome al espejo y dándome cuenta que ya no me reconocía; obvio al inició seguí creyendo que él era el culpable de eso.



En mi caso, tuve un ángel que llegó a mostrarme la otra cara de la moneda, sobre mí misma; porque tenía mi autoestima en el -5. Cinco pisos bajo el pb o más.


En otra entrada hablamos de esto.


Tuve que tomar las riendas de mi sentir y mi pensar y meterme de lleno a encontrar las formas de dejar de sentirme tan desgraciada.


Una de esas formas fue el haber tomado de la mano a mi niña interior herida y a mi niña interior divina y pararme en los pies de esa mayor versión de mí que ni siquiera conocía.


Sé que seguramente has escuchado un montón sobre la niña herida y la importancia de sanarla; pero créeme, si haces un diving profundo allí. PROFUNDO… no una meditación de 20 minutos o un taller de fin de semana. No por el tiempo en sí… más bien porque en una meditación o en un fin de semana no llegas a todas las etapas de esa niña que viven aún hoy en ti y seguirán viviendo. Porque en 2 medios días de taller, ni siquiera llegas a habitar el espacio de esa adulta amorosa que también te habita. Y sobre todo porque hacerte cargo de esa niña, que es donde está el castigo que buscas, las creencias y las emociones que te gobiernan hoy; es una aventura de por vida querida! que luego se vuelve re divertida y lo aprendes a llevar de una manera orgánica.


Sé que quisieras que en este artículo te cuente el paso a paso para librarte, pero no puedo mentirte y entregarte pasos para que los hagas cuando te den ganas. Porque el ego (el sentimiento de culpa) no te dejaría hacerlo y alargaría este tormento por más tiempo.


Soy experta en este tema, por experiencia, vivencia y academia y MujerDespiertaec nació por esta razón.


No puedo decirte que en tres días vas a estar fuera… nop.


Pero sí puedo ASEGURARTE que pronto lo estarás. Que necesitas voluntad y disciplina y sobre todo estar dispuesta a asumir el secreto y a tomar las riendas de tu presente.


Si sientes que este artículo llegó en el momento justo para ti, déjame saberlo! No estás sola, y quiero saber de ti. Se que hacerlo en público al inicio es aterrador y la vergüenza abruma, dímelo a mí.


Preparé un formulario seguro para leerte. Y tranquila, porque esta historia apenas comienza.


Te honro Mujer, no por lo que estás sufriendo, sino por lo que realmente eres y por lo que vas a ganar del otro lado de este articulo.


Cariños

❤️ Stefie

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DE CÓMO USO LA MÚSICA A MI FAVOR

Corría el año 1997 cuando, por primera vez, escuché la música de Rosana en "Lunas Rotas". Aunque siempre había sido aficionado a la música, nunca había percibido lo poderosas que pueden ser las letras

Comments


bottom of page